alimentos para ácido úrico que debes evitar y dejar de consumir

El exceso de ácido úrico en sangre es uno de los factores que predisponen a tener algunas enfermedades, Cuando aparece una enfermedad inflamatoria de las articulaciones producida por acumulación de ácido úrico, una alimentación saludable puede ayudar a combatir esta dolorosa afección. Aquí te ayudaremos que alimentos para acido urico debes evitar.

En los casos en estos alimentos dan lugar a algunas enfermedades donde  se forman unos cristales de urato que se depositan en las articulaciones, para esto debes saber que alimentos para acido urico debes evitar consumirlos.

alimentos para acido urico

alimentos que bajan el acido urico

Las saludables alcachofas: Posiblemente de los mejores alimentos que bajan el acido urico. Su secreto está en que son diuréticas e ideales para la eliminación de toxinas, evitando la retención de líquidos. Además de ello, no podemos olvidar que nos aportan muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. Son ricas en fibras, proteínas y los siempre maravillosos ácidos grasos. Hervirlas, para después beber el caldo resultante de la cocción, y cómo no, servir la alcachofa con un chorrito de aceite de oliva y vinagre de manzana. ¡Delicioso!

alimentos que elevan el acido urico Remedio milenario, la cebolla:

No dudes en consumirla. Si en la antigüedad era utilizada para librarnos de múltiples enfermedades, Es genial como bajar el acido urico rápidamente en nuestra sangre, bajando así poco a poco la hiperuricemia. Y aún más, nos va a permitir bajar los triglicéridos.  Estupendo como puedes ver.

Pero… ¿Sabes como bajar el acido urico rápidamente? Toma nota. Lo que haremos es cocer un par de cebollas no muy grandes. Pélalas y ábrelas en dos trozos. Una vez estén ya blanditas, separa el agua resultante y ponlo en una botella junto al jugo de medio limón. Esto es lo que beberemos a lo largo de un día. Muy fácil.

La sabrosa calabaza:

Uno de esos alimentos que bajan el acido urico gracias a la producción de orina. Nos hará eliminar todo aquello que nos sobra y que nos es dañino, de ahí que valga la pena incluirla en nuestra dieta. Vale la pena cocerlas, tal como las anteriores. También al horno resulta deliciosa y muy adecuada. No pases por alto que las semillas de calabaza también son muy saludables.

alimentos prohibidos para el acido urico y trigliceridosEl apio, siempre medicinal:

Este producto siempre sabroso y que combina tan bien en nuestros platos, dispone de un efecto alcalinizante en  la sangre que nos permite ir reduciendo y eliminando el ácido úrico de modo natural. Una vez más, para servirnos de él, lo que haremos es hervirlo en agua.

Las deliciosas zanahorias:

Otra imprescindible para todas aquellas personas que tengan ácido úrico. Además de sabrosas y adecuadas para muchos de nuestros platos, disponen de efectos alcalinizantes como bajar el acido urico rápidamente. Puedes hacerte ricos jugos naturales, si combinas por ejemplo dos zanahorias medianas con una remolacha y las pasas por la batidora, obtendrás un jugo natural excelente para tus cenas. ¿Te animas?

Pero ¿cómo saber si tienes alto el ácido úrico?

Debes saber que esta información se puede saber gracias a una analítica realizada por un médico. Ten en cuenta que todo el mundo tiene ácido úrico pero que los niveles del mismo son los que determinan si estamos en un buen estado de salud o, por el contrario, debemos empezar a cuidarnos para evitar padecer gota.

Lo normal es que el nivel del ácido úrico esté entre los 2 y los 6 mg/100 mililitros aunque, es habitual que en el caso de los hombres esta cifra pueda llegar a acercarse a los 7mg/100ml. Cuando se supera esa cifra, los 7mg, entonces es cuando el médico indicará que tienes hiperuricemia, es decir, gota y es cuándo tendremos que empezar a cuidar de nuestra salud siguiendo una dieta saludable y siguiendo la prescripción médica.

alimentos que elevan el acido urico

¿que alimentos contienen acido urico ?

Carnes rojas y blancas

Las carnes rojas son uno de los alimentos prohibidos para el acido urico y trigliceridos, y no solo las carnes rojas sino también sus derivados. Así, por ejemplo, mientras que la carne de cerdo aporta por cada 100 gramos 150 mg. de purinas, la carne de ternera aporta algo más de 160 mg. de purinas. También debemos nombrar las carnes muy grasas y las vísceras: extractos de carne, hígado de vaca, riñón de vaca, hígado de ternera, carne picada de ternera, sesos, corazón de vaca, lomo de ternera, costillas de vaca y carne de vaca.

alimentos prohibidos para el acido urico y trigliceridos

Las conocidas como carnes blancas también aportan purinas, aunque en menos cantidad que las carnes rojas. Por ejemplo, en el caso de la carne de pollo, 100 gramos aportan entre 50 a 120 mg. de purinas. También debemos mencionar el pavo.

Por otro lado, los derivados de la carne también son alimentos que elevan el acido urico. Podemos mencionar en este sentido los caldos de carne, dado que las purinas tienden a pasar al agua durante el proceso de cocción.

Legumbres

Aunque las legumbres son esenciales dentro de una dieta sana, variada y equilibrada, ¿sabías que también son alimentos que elevan el acido urico?. En esta ocasión, destacan sobre todo las lentejas por ser los alimentos para acido urico dentro de este grupo más ricos en purinas: 100 gramos aportan entre 50 a 160 mg. de purinas.

Pescado azul

Aunque el pescado azul es esencial dentro de una dieta sana por su alto contenido en ácidos grasos saludables, ¿sabías que también que son alimentos que elevan el acido urico?. En este grupo debemos hacer especial hincapié en los arenques y las sardinas.

Otros alimentos para acido urico y bebidas

  • En este caso te sugerimos que no incluyas en tu dieta:
  • Las bebidas alcohólicas (sobre todo el vino y la cerveza)
  • Los refrescos o bebidas llenas de azúcar (incluidos zumos industriales)
  • alimentos deshidratados (pastillas de caldo, sopas de sobre, etc)
  • Bollería industrial, galletas (dulces y saladas)

Dieta para el ácido úrico alto

La dieta para la persona que quiere disminuir los niveles de ácido úrico en sangre es complicada y puede resultar contradictoria. Por un lado, interesa basificar el organismo para favorecer la eliminación del ácido úrico por la orina y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. A la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.

alimentos para acido urico (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.