alimentos para bajar la fiebre – descubre cuales son útiles para esta afeccion

La fiebre es un aumento de la temperatura del cuerpo. Cuando aparece la fiebre debemos entender que es una respuesta de defensa de nuestro organismo ante una amenaza, normalmente una infección de bacterias o virus. Por eso es importante considerar alimentos para bajar la fiebre o encontrar la forma natural de lucha de nuestro organismo.

La temperatura normal del cuerpo varía según la edad, la persona es de los 36º y 37,5º considerándose una temperatura superior a 38º como fiebre (para adultos y niños). Si se tiene una temperatura igual o superior a 42º se deben tomar medidas urgentes, pues podrían provocar daños y lesiones neurológicas muy importantes e irreversibles.La fiebre además puede causar alucinaciones, sudores, escalofríos, dolor de cabeza, confusión, dolores musculares, debilidad, temblores o falta de apetito.

alimentos para bajar la fiebre

te puede interesar : alimentos para la artrosis

Es importante que desde el primer momento que se detecta la fiebre se tenga controlada mediante mediciones periódicas para saber cómo evoluciona. También acudir a un profesional de la salud para que pueda asesorar y orientar en cuanto a los pasos a seguir en cada caso personal, especialmente cuando se trata de niños, embarazadas, personas mayores o que tengan circunstancias particularmente delicadas o puedes con alimentos para bajar la fiebre.

A continuación te nombramos a algunos alimentos que puedes acompañar en tu alimentación.

Frutas de temporada

Para bajar la fiebre con la comida debes saber que comer frutas es una buena opción ya que son ricas en agua y, por lo tanto, nos ayudan a mantenernos correctamente hidratados. La hidratación ese esencial para que nuestro cuerpo combata la fiebre y consiga recuperarse, así que, añadir diferentes piezas de fruta, sobre todo las ricas en vitamina C, nos aportará la hidratación necesaria y los minerales idóneos para combatir infecciones.

  • Patatas y cebolla

Es uno de los remedios naturales más populares que existen para bajar la fiebre. Es debido a que ambos alimentos contienen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a bajar la temperatura del cuerpo y reestablecerla a sus niveles normales.

  • Alimentación baja en grasas

Ten en cuenta que, cuando tu cuerpo padece fiebre, tiene que dedicar la mayor parte de la energía para curarse y volver a recuperar su buena salud. Esto quiere decir que es aconsejable que no llenes tu estómago pues, entonces, la energía se centrará en la digestión y la recuperación de la fiebre será más lenta.

  • Infusiones para la fiebre

Además de los alimentos para bajar la fiebre que acabamos de enumerar, debes saber que hay hierbas y plantas medicinales idóneas para ayudar a que tu cuerpo supere esta afección y se recupere lo más pronto posible.

  • Infusión de tomillo y manzana:

Esta bebida nos ayudará a recuperar la temperatura ideal del cuerpo porque el tomillo tiene propiedades antisépticas y la manzanilla antiinflamatorias.

  • Infusión de cáscara de naranja:

Ya te hemos dicho que las frutas ricas en vitamina C son ideales para ayudarnos a bajar la fiebre, así que puedes preparar una infusión con la cáscara de una naranja o de un limón y aprovecharás sus propiedades.

alimentos para bajar la fiebre

como pasar la fiebre

Si tienes fiebre o si algún integrante de la familia demuestra más temperatura de lo habitual, entonces es preciso:

Colocar calcetines mojados en los tobillos. Esto funciona muy bien en los pequeños. Simplemente se deben mojar un poco y colocarlos cubriendo esta parte del cuerpo. Cuando se sequen, repetir el procedimiento, pero que no chorreen agua. Esto genera alivio y hace que los niños se calmen.

Tomar un baño tibio o caliente. Permanecer en la ducha algunos minutos, la temperatura descenderá de a poco, para notar menos el cambio.

Beber mucha agua. Porque la fiebre es igual a deshidratación, ya que el cuerpo está respondiendo frente a organismos ajenos a él. Entonces, beber agua, té o zumos es una buena idea, sobre todo si el cuadro se completa con vómitos o diarrea. Las cantidades dependerán de la edad del paciente (3 litros para adultos varones, 2.2 litros para mujeres y 1.5 en niños).

Enfriar cabeza y cuello. Con paños fríos o mojados. Repetir las veces que sean necesarias cuando el lienzo se secó o está demasiado caliente.

No comer demasiada comida. Mejor es líquidos saludables como la sopa de verduras o el té. De esta manera el organismo se recuperará más fácil y rápidamente. Si se tiene hambre, no llenarse, sino cada alguna hora ingerir algún alimento, todo esto lo puede complementar con los alimentos para bajar la fiebre.

como pasar la fiebre

remedios caseros para la fiebre

Estas recetas pueden ser eficaces con alimentos para bajar la fiebre, aunque siempre es mejor consultar con los expertos :

Té de pasas:

colocar 1 taza de pasas y 7 de agua a hervir en una cacerola. Cuando rompe el hervor, cocinar a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a un tercio. Apagar el fuego, dejar enfriar y beber media taza varias veces al día.

Té de salvia:

Esta hierba permite transpirar y bajar la fiebre. En una taza, colocar agua hirviendo y algunas hojas de salvia. Cubrir con una tapa y dejar por diez minutos. Añadir miel, azúcar o stevia, así como unas cucharadas de zumo de limón.

Té de lechuga:

una buena opción para mantenerse hidratado. Este vegetal contiene mucho potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo. Poner a hervir un litro de agua, verter en un recipiente con una planta de lechuga entera. Dejar por quince minutos. Colar la preparación. Añadir endulzante a elección. Beber antes de que se enfríe.

Tomar un helado:

Este será un remedio que todos los niños gustarán. El azúcar que contiene es beneficioso en estos casos, además de ser frío. Reduce la temperatura y añade hidratación al cuerpo, así como también un aliciente.

remedios caseros para la fiebre

sintomas de fiebre

Son síntomas inespecíficos, muy variables de unas personas a otras, y distintos también según la enfermedad que es causa de la fiebre.

Los más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, o más localizados en la región lumbar, dolores articulares y somnolencia. Los escalofríos ocurren durante el ascenso de la temperatura, y son el reflejo del aumento de actividad muscular que el centro termorregulador ordena para aumentar la temperatura corporal.

La irritabilidad o el delirio aparecen con más frecuencia en personas mayores, mientras que las convulsiones febriles son típicas de los niños menores de cinco años.

sintomas de fiebre

tratamiento para la fiebre

Los que más frecuentemente se utilizan en pediatría son:

  • Paracetamol
  • Ibuprofeno
  • Dipirona
  • Paracetamol + Dipirona
  • Los medicamentos antifebriles no son inofensivos
  • No los deje al alcance de su hijo pequeño
  • No le permita “jugar” con las cajitas o los envases vacíos
  • No le diga que es una golosina cuando se lo ofrece, dígale que es un remedio
  • No se los administre sin previa aprobación de su pediatra
  • Asegúrese que le administra la dosis correcta
  • Ante ingestas accidentales, pueden ser graves, llame inmediatamente a un centro de Toxicología
  • Los antibióticos no son medicamentos antifebriles
  • No se apresure a dar medicamentos, primero consulte con su pediatra

tratamiento para la fiebre

alimentos para bajar la fiebre (vídeo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.