alimentos para combatir la anemia-ricos en hierro y hemoglobina

Existe una infinidad de alimentos para combatir la anemia  lo cuales son ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12, una buena alimentación es clave para su prevención y también su tratamiento.

A continuación te mencionaremos una lista de alimentos ricos en hierro para combatir la anemia y ganarle la batalla.

-las espinacas, tomates, granadas, kiwis.

-alimentos de origen animal, hígado de pollo, huevos, etc.

-alimentos de origen vegetal, avena, maní

-legumbres, remolacha roja.

alimentos para combatir la anemia

Que es la anemia

La anemia se define como la disminución de glóbulos rojos en la sangre o en los niveles  de hemoglobina

que es causada por la falta de hierro y otras sustancias en el organismo.

Puede ser la manifestación de una enfermedad o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades.

Las personas suelen presentar signos y síntomas como palidez, fatiga con leves esfuerzos, debilidad, disnea e incluso mareos. El tratamiento dependerá de su causa.

Por la falta de hierro precisará un tratamiento basado en complementos de hierro que se encuentran en los alimentos para combatir la anemia.

pero también, se necesitará hallar la causa de esas pérdidas y resolverlas.

Causas:

Las razones y causas de este mal se deben principalmente a:

-Falta de proteínas, vitaminas que contienen ácido fólico como son la vitamina B12.

-Falta de hierro en la dieta, ya que  forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse.

-Las mujeres jóvenes en la actualidad, siguen dietas, para estar a la moda, razón por la que a veces tienen deficiencia de hierro.

– Crecimiento acelerado, Los niños menores de cinco años crecen tan rápido que su organismo tiene dificultad para mantener el nivel apropiado de hierro que ellos necesitan.

-Por deficiencia alimentaria, Las mujeres que están embarazadas o que están lactando no consumen la cantidad de hierro que necesitan, 2,5 veces más hierro que los hombres.

– Pérdida de sangre,  De todas las causas esta es la más común la deficiencia de hierro en los adultos. Las menstruaciones fuertes suelen causar perdida de hierro.

-La pérdida de sangre por hemorragias, usualmente en las vías digestivas. Una úlcera duodenal, colitis ulcerativa, cáncer, o tomar aspirina o un medicamento similar durante largo tiempo puede causar sangrado en el estómago o intestinos.

Consecuencias:

– Sensación de cansancio

Las personas que la padecen suelen estar más cansadas de lo normal, con falta de energía para hacer ejercicio o las actividades cotidianas.

-Parto prematuro y bajo peso al nacer

Las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo especialmente importante ya que pierden sangre al dar a luz. Durante el embarazo pueden bajar las reservas de hierro del bebé, lo que aumenta las posibilidades de que sufra esta afección durante la infancia.

-Retraso en el crecimiento

Son niños cuyo incremento de estatura y peso puede no ser normal. Es por esta razón que en muchos países a los lactantes se les proporciona un suplemento de hierro durante sus primeros meses de vida, pues probablemente la leche materna no contiene las cantidades de hierro que necesitan.

-Bajo rendimiento en la escuela

Puede causar problemas de concentración y atención, dificultad para pensar y razonar y por lo tanto, el niño puede tener serios problemas de aprendizaje.

-Bajas defensas

Diversos estudios han demostrado que puede bajar las defensas, aumentar el riesgo de padecer enfermedades.

alimentos para combatir la anemia

 

anemia aguda

Es un desorden causado por la falta de celular rojas en el flujo de la sangre, lo que produce disminución en los niveles de energía y cambio en la apariencia

Los signos y síntomas de la anemia aguda pueden aparecer rápidamente. Debido a las potencialmente peligrosas causas, es importante detectar el problema inmediatamente y recibir tratamiento tan pronto como sea posible.

 

anemia severa o crónica

La anemia por enfermedad crónica, es un tipo que se encuentra en personas con ciertas afecciones prolongadas que involucran inflamación.

Esta afección se debe  por hemorragia severa o crónica es el tipo de donde la pérdida de sangre existe pero es lenta y hasta puede pasar desapercibida, por esta razón también existe la pérdida de glóbulos rojos.

tratamiento de la anemia

El tratamiento dependerá de la causa condición y gravedad de la condición. Existen algunos alimentos para combatir la anemia o mediante la aplicación de fármacos.

– El aumento del consumo de hierro que se encuentran en las carnes rojas, para producir hemoglobina.

– Tomar vitamina B12, si es causada por una deficiencia de vitaminas como el huevo, leche, queso, pescado, mariscos, aves de corral

-ácido fólico o folato, que se encuentra en el pan, pasta, arroz, espinaca y otras verduras de hoja verde oscura frijoles secos y frijoles de carita, hígado de res, huevos, plátanos, naranjas, jugo de naranja y algunas otras frutas y jugos.

-limitar el consumo de alcohol, puede evitar que tu cuerpo produzca células sanguíneas.

– Suplementos de hierro, por lo general se combinan con multivitaminas y minerales que hacen que tu cuerpo absorba más rápido el hierro.

-vitamina c, suplemento que se encuentran en las frutas cítricas como las naranjas, toronjas, mandarinas y frutas similares. Las frutas frescas y congeladas, las verduras y jugos por lo general tienen más vitamina C que las enlatadas.

-medicamentos para anemia, como las tabletas de sulfato ferroso, gluconato ferroso, inyecciones de vitamina B12

anemia aguda Es un desorden causado por la falta de celular rojas en el flujo de la sangre, lo que produce disminución en los niveles de energía y cambio en la apariencia  Los signos y síntomas de la anemia aguda pueden aparecer rápidamente. Debido a las potencialmente peligrosas causas, es importante detectar el problema inmediatamente y recibir tratamiento tan pronto como sea posible.

 

alimentos para combatir la anemia(vídeo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.