alimentos para cortar la diarrea – descubre cómo controlar este mal

La diarrea es un trastorno más habitual de lo que nos pensamos. Aunque por sí solo no representa ningún problema grave y suele desaparecer unos días después de haber llegado, es importante cuidar nuestra alimentación durante el tiempo en que se manifieste por dos motivos el primero y más lógico, para ayudar a nuestro cuerpo a deshacerse de ella; el segundo, porque quizás esta diarrea es un síntoma de que algo no le está sentando bien a nuestro estómago y debemos cambiar hábitos alimenticios. Por eso es necesario saber alimentos para cortar la diarrea.

Por tanto, seguir una dieta astringente es muy importante para acabar con la diarrea. Hoy te vamos a hablar de cinco alimentos que deben estar obligatoriamente en tu lista de la compra si tienes el estómago suelto, en este artículo no solo te nombraremos alimentos si no también algunos remedios caseros y medicamentos para este mal.

alimentos para cortar la diarrea

te puede interesar : alimentos para bajar la fiebre

Bebidas isotónicas:

Comenzamos nuestra pequeña lista con un producto que no te va a ayudar por sí mismo a tratar tu diarrea, pero que es fundamental para tu salud durante esos días en que el aparato digestivo está algo dañado. Las bebidas isotónicas no van a conseguir que se corte la diarrea, pero sí te asegurarán que tu cuerpo mantenga los minerales y nutrientes que estás perdiendo. Trata de tomar dos vasos al mediodía y otros dos por la noche para mantener unos buenos niveles.

  • Plátanos:

alimentos para cortar la diarrea, los plátanos, especialmente si están madurando, no deben faltar en tu dieta para acabar con la diarrea. El plátano es uno de los alimentos ricos en potasio más importantes, un mineral que no debe faltarle a tu cuerpo y que te ayudará a mantenerte con fuerza mientras termina el episodio de diarrea. Los plátanos son muy fáciles de digerir, por lo que te aportará excelentes nutrientes sin darle a tu estómago más trabajo del que puede soportar en esos momentos.

  • Arroz:

Pon a hervir un poco de arroz y tendrás un alimento natural, barato y fácil de preparar para combatir la diarrea. Tanto el arroz como el agua de arroz es uno de los mejores tratamientos con alimentos para cortar la diarrea que puedes hacer contra este trastorno digestivo y el ingrediente principal de quienes buscan dietas astringentes.

  • Zanahoria:

La zanahoria no solo nos ayuda a coger un bonito bronceado, sino que también tiene propiedades curativas para el estómago. En el caso de diarreas constantes, es más recomendable tomar la zanahoria cocida que cruda y representa un excelente complemento para el arroz que antes te hemos comentado. Combínalos y te asegurarás de estar llevando a cabo una buena alimentación para acabar con tu diarrea, conoce algunos alimentos para cortar la diarrea.

  • Yogur natural:

Es probable que hayas escuchado que los lácteos no son recomendables cuando se padece del estómago, se tienen vómitos o diarrea porque reactivan la actividad del estómago. Esto es cierto, pero solo a medias.

Es verdad que un vaso de leche no será tu mejor amigo cuando sufras algún episodio de gastroenteritis o similar, pero hay que saber escuchar al cuerpo y si te pide un lácteo o si eres de los que necesita uno para comenzar el día, apuesta por un yogur natural.

Sácalo de la nevera media hora antes para que el contraste del frío no dañe tu estómago.

  • Dieta para los niños con diarrea

En muchos casos, usted puede seguir alimentando a su hijo como de costumbre. La diarrea desaparecerá normalmente con el tiempo, sin ningún cambio o tratamiento. Pero mientras los niños tengan diarrea, deben:

Consumir comidas pequeñas durante todo el día en lugar de 3 comidas grandes.

Consumir algunos alimentos salados, tales como rosquillas y sopa.

Cuando sea necesario, los cambios en la dieta pueden ayudar. No se recomienda ninguna dieta específica. Pero los niños a menudo mejoran con alimentos blandos. Dele a su hijo alimentos para cortar la diarrea tales como:

  • Carne de res, cerdo, pollo, pescado o pavo a la parrilla o al horno
  • Huevos cocidos
  • Plátanos (bananos) y otras frutas frescas
  • Compota de manzana
  • Productos de pan hechos de harina refinada y blanca
  • Arroz blanco o pasta
  • Cereales como crema de trigo, avena, harina y hojuelas de maíz
  • Crepes y wafles hechos con harina blanca
  • Pan de maíz, preparado o servido con muy poca miel o jarabe
  • Verduras cocidas, tales como zanahorias, habichuelas, champiñones, remolacha, tallos de espárragos, ahuyama y calabacín pelado
  • Algunos postres y refrigerios, como gelatina, paletas, pasteles, galletas o sorbete
  • Patatas al horno
  • En general, es mejor retirar las semillas y las cáscaras de estos alimentos para cortar la diarrea.
  • Utilice leche, queso o yogur bajos en grasa. Si los productos lácteos están empeorando la diarrea o causando gases y distensión, es posible que su hijo necesite dejar de comer o beber estos productos por unos días.

A los niños se les debe permitir que se tomen su tiempo para regresar a sus hábitos con alimentos para cortar la diarrea. Para algunos niños, un retorno a su dieta regular también puede traer un regreso de la diarrea. Esto con frecuencia se debe a problemas leves que el intestino tiene mientras absorbe los alimentos regulares.

alimentos para cortar la diarrea

que es la diarrea

La diarrea se define como tener evacuaciones de heces inusualmente blandas o acuosas que ocurren con más frecuencia de lo habitual. Es una enfermedad que todo el mundo ha experimentado en algún momento; y por lo general, produce una mayor cantidad de heces, y hace que acuda al baño más frecuentemente.

En la mayoría de los casos, es provocada por una infección ocasionada por bacterias, virus o parásitos. Hay 3 tipos de diarrea, definidos por la duración de la enfermedad:

  • Aguda. Esto es cuando la enfermedad dura solo un corto período de tiempo – por lo general entre unas cuantas horas a unos pocos días, y no más de dos semanas. Según las directrices mundiales, la diarrea aguda consiste en tres o más evacuaciones de heces anormalmente blandas o acuosas, en un período de 24 horas.
  • Persistente. Es cuando la enfermedad dura entre 14 y 28 días.
  • Crónica. Esta cuando esta persiste por más de 28 días.

Aparte de evacuar frecuentemente heces blandas y acuosas, los pacientes que padecen diarrea también podrían experimentar fiebre, calambres abdominales, flatulencias y dolor de espalda.

que es la diarrea

sintomas de la diarrea

El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día.

Las personas con diarrea también pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • una necesidad urgente de ir al baño
  • cólicos o dolor en el abdomen
  • pérdida de control de las evacuaciones intestinales
  • náuseas
  • dolor en el abdomen

Las personas con diarrea causada por ciertas infecciones también pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • sangre en las heces
  • fiebre y escalofrío
  • mareo y vértigo
  • vómito

Causas de la diarrea

La intoxicación alimentaria suele ser la más frecuente y se produce cuando se ingieren alimentos en mal estado porque pasaron su fecha de caducidad, no se conservaron bien o se encuentran infectados por microbios.

Algunos alimentos para cortar la diarrea resultan especialmente sensibles a las altas temperaturas y se debe extremar la precaución al manipularlos durante el verano o en ambientes cálidos.

Ciertos medicamentos también pueden producir diarrea que suele remitir espontáneamente tras la supresión del tratamiento.

Los antiácidos que incluyen magnesio en su composición suelen afectar en la actividad intestinal favoreciendo las evacuaciones por lo que también son usados como laxantes, pero cuando se consumen en cantidades abundantes la diarrea es el efecto secundario más frecuente.

sintomas de la diarrea

medicamento para la diarrea

La elección de un determinado fármaco depende del estado de cada persona (mujeres embarazadas, tratamientos actuales para la salud).

Pueden existir variaciones importantes y limitaciones de una administración. En general, se recomienda elegir los medicamentos que contienen un solo ingrediente activo y, por supuesto, respetar la dosis, la frecuencia de ingesta y la duración del tratamiento reportado en el prospecto o en el mismo paquete.

No prolongues la administración de fármacos antidiarreicos por más de 2 días sin consultar antes con el médico.

medicamento para la diarrea

remedios caseros para la diarrea

Zanahorias hervidas

La zanahoria puede resultar perfecta para curar la diarrea, se recomienda comer 3 o 4 zanahorias hervidas. Se ha comprobado que la zanahoria contiene propiedades que pueden ayudar a recuperar a las personas que tengan diarrea en exceso.

Manzanilla y menta

Tomar una infusión de estas dos plantas ayuda a calmar el dolor y desinflamar los intestinos. Para realizarla hay que poner una cucharada de cada una en una taza con agua cliente, dejarla reposar unos minutos, colar y beber.

Suero para la diarrea

En un recipiente de agua de un litro deberemos agregar 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de bicarbonato y una cucharada de azúcar. Este será un tipo suero que ayudará a controlar el malestar de la diarrea.

Además ayudará a recuperar un poco los minerales que se han perdido.

Cuando la diarrea está controlada, podremos agregar unas gotas de limón para darle sabor y también por las propiedades que este contiene, nos ayudará a tener una mejor recuperación en nuestro organismo.

Caldo de pollo

Un rico caldo de pollo hecho por nuestra mamá o abuela, siempre es perfecto para asentar nuestro estomago y lo hace un buen remedio casero para la diarrea.

Ajos y azúcar moreno

Machacar dos dientes de ajo sin la piel y añadirles dos cucharaditas de azúcar moreno. Hervirlos en 3/4 de taza de agua y beberlo dos o tres veces al día. Con ello tendrás un buen remedio para la diarrea.

remedios caseros para la diarrea

 

alimentos para cortar la diarrea (vídeo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.