alimentos para el corazón – todo sobre como cuidarlo

Se sabe que la alimentación es pieza clave en la prevención y la recuperación de muchas enfermedades, aquí pondremos más énfasis en los alimentos para el corazón, que son muy vitales para llevar una vida sana y sin preocupaciones, es bueno tener en cuenta los efectos tanto negativos como positivos de algunos nutrientes y vitaminas con la salud principalmente del corazón.

Como se ha visto son muchos los componentes que debemos de elegir o también evitar a la hora de nuestra alimentación si lo que se quieres es cuidad nuestra salud cardiaca es preferible evitar algunos alimentos, y consumo en moderación los alimentos buenos para el corazón. 

 alimentos para el corazón

 te puede interesar: !que hacer para bajar los triglicéridos!

¿que es el corazón?

Es el principal órgano del aparato circulatorio, este tiene un tamaño de un peso maso menos y pesa alrededor de 300 gramos no lo representa el 40 % del peso corporal, este órgano está localizada en el torax.

Constituye la estructura más importante del sistema circulatorio, en los animales vertebrados, así como también en el hombre es un musculo, este empieza a latir mucho antes que el nacimiento a partir de la cuarta semana desde ese momento empieza a latir unos 80 a 100 veces por minuto al largo de nuestras vidas hasta el momento que se muere, por ser un órgano tan importante es que debemos fortalecerlo con alimentos para el corazón, que ayudaran a mantenerlo sano y fuerte.

alimentos para el corazón

funcion del corazón

Es una bolsa compuesta por músculos con vasos sanguíneos, que entran y salen de él, está situado entre los pulmones, a la izquierda del torax, apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón, la masa musculas que lo constituye recibe el nombre de miocardio principalmente está formado por tejido muscular de tipo cardio.

La función principal que tiene el corazón es de bombear la sangre a todos los rincones del organismo, la sangre recoge el oxígeno cuando pasa por los pulmones hasta cuando llega al corazón, después del viaje la sangre que llega al corazón se queda sin oxígeno, es por ella que es enviada nuevamente a través del bombeo a los pulmones a fin de que este pueda recoger más oxígeno, y así sucesivamente.

  que es el corazón

 problemas del corazón

existen muchas enfermedades relacionadas al corazón estas llegan a repercutir en todo el cuerpo, cualquier parte del corazón puede llegar a enfermar, se han presentado muchos casos clínicos sobre estos temas, que llegan en el largo plazo a una insuficiencia cardiaca, este depende como la estructura cardiaca afectada, las enfermedades asociadas son las siguientes:

  • Miocardiopatías: es una afección al musculo que forma la pared del corazón
  • Enfermedades vasculares: son aquellas que afectan las válvulas.
  • Cardiopatía isquémica: Afecta a principalmente a los vasos que irrigan el musculo cardiaco.
  • Angina de pecho: Fuerte dolor fuerte y opresivo en la parte anterior al pecho. Se produce por falta de riego del corazón.
  • Disnea: es una dificultad para respirar habitualmente desencadenada por el esfuerzo pero que en casos severos se da también en reposo.

funcion del corazón

La principal enfermedad entre todas es la es la cardiopatía isquémica, que constituye la principal causa de mortalidad en los países desarrollados.

Esta enfermedad es producida por la arteriosclerosis de las arterias coronarias que afectan a la irrigación del corazón.

La cardiopatía isquémica da lugar al infarto de miocardio, es la necrosis de un segmento del corazón por falta de riesgo debido a la obstrucción de la arteria coronaria, para poder evitar este tipo de enfermedades se recomiendas alimentos para el corazón que detallamos en la parte de abajo.

¿como cuidar el corazón?

Son muchos los medicamentos para el cuidado del corazón desde la prevención de enfermedades del corazón hasta cuando ya se tiene o sufre enfermedades de este tipo, se recomienda realizar análisis semanales y anuales a fin de evitar más complicación y tratar una enfermedad a tiempo, a parte de los medicamentos existen alimentos para el corazón estos ayuda a mantenerlo sano, es necesario siempre el consumo de comidas saludables en todo momento y a lo largo de nuestras vidas.

problemas del corazón

alimentos buenos para el corazón

Son muchos los alimentos para el corazón que tienen efectos positivos sobre nuestra salud,es bueno consumirlos en todo momento y de la manera más adecuada, siempre incluye estos alimentos en tu dieta.

  • Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  • Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  • Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  • Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

como cuidar el corazon

  • Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
  • Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.
  • Vino tinto. El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes del ateroesclerosis.
  • Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.

como bajar el colesterol

El colesterol es un lípido que nuestro cuerpo va a necesitar, pero solo en cantidades necesarias, cuando se lleva una vida sedentaria, los niveles de colesterol aumentan considerablemente, trayendo como consecuencia problemas en la salud, así como sufrir cardiopatías, o problemas cerebrovasculares.

comidas saludables

Existen muchos alimentos que nos ayudan a proteger nuestra salud tanto del corazón como los alimentos para el corazón, y otros problemas de diversos tipos, siempre es recomendable seguir una dieta balanceadas y acorde a las necesidades de nuestro organismo, pues la cantidad de vitaminas y nutrientes en un organismo varias de individuo a individuo.

alimentos para el corazón (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.