alimentos para el hígado para una buena limpieza y funcionamiento

Los alimentos para el hígado juegan un papel preponderante en el tratamiento de una buena limpieza. Siendo  una de las recomendaciones actuales junto con la  disminución  del  peso  corporal  y  la  modificación de la dieta.

Dentro de las modificaciones podemos mencionar un menor consumo de calorías (dieta  hipocalórica), aumento del consumo de fibra, disminución del consumo de hidratos de  carbono simples, menor consumo de grasas saturadas, mayor consumo de grasas omega 3 y suprimir totalmente el consumo de bebidas alcohólicas.

alimentos para el hígado

Como desintoxicar el hígado

La sociedad moderna ha creado un estado inhóspito para nuestros hígados sobre procesados. Cada vez que comemos en exceso o comemos alimentos procesados o fritos y, en los momentos cuando nos exponemos a contaminantes ambientales o el estrés, el hígado es sobrecargado y sobre trabajado. Cuando el hígado es agotado, no puede procesar toxinas y la grasa de una manera eficiente. Hay muchos alimentos que pueden ayudar a limpiar el hígado, naturalmente, al estimular la capacidad natural para limpiar los residuos tóxicos del cuerpo.

Alimentos para limpiar el hígado

En cuanto a los alimentos para el hígado que ayudan en su desintoxicación, tenemos:

– El ajo: con una pequeña cantidad puedes activar las enzimas de este órgano y eliminar las toxinas. A su vez, contiene selenio y alicina, que permiten limpiar mejor el hígado.

– El pomelo: por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, ayuda a aumentar el mecanismo natural de desintoxicación. Puedes tomar un vaso de zumo de pomelo recién exprimido por las mañanas antes de desayunar para excretar sustancias cancerígenas.

– La zanahoria y remolacha: debido a su gran aporte de beta-caroteno y flavonoides, estimulando la función hepática.

– El té verde: es un aliado para el hígado por sus compuestos, tales como la catequina, que asiste en las funciones de este órgano, además es un adelgazante natural.

– Las hortalizas de hoja verde (espinaca, acelga): se pueden comer crudas, cocidas o en zumo, aportando clorofila y a su vez, absorbiendo las toxinas del torrente sanguíneo. Neutralizan los metales tóxicos, los pesticidas y los productos químicos de los alimentos y protegen al hígado.

– El aguacate: ayuda en la producción de glutatión, elemento vital para la limpieza hepática y para eliminar toxinas. Se debe consumir regularmente crudo.

– La manzana: contienen pectina y otros componentes buenos para la liberación de toxinas del tracto digestivo.

– El aceite de oliva: también pueden ser otros como el de lino o cáñamo (prensados en frío), porque gracias a sus lípidos eliminan toxinas y disminuye la sobrecarga tóxica del hígado.

– Los granos: puede ser arroz integral por ejemplo. Ricos en vitaminas B ayudan a metabolizar las grasas y a descongestionar el hígado. Se recomienda no consumir harina blanca.

– Las verduras crucíferas (brocoli y coliflor), que incrementa los glucosinolatos y la producción de enzimas, mientras eliminan sustancias cancerígenas.

como desintoxicar el hígado

 

Alimentos malos para el higado

 Los alimentos que más dañan nuestro hígado son los siguientes:

– Las bebidas gaseosas y azucaradas: sobre todo por su alto contenido en azúcar, son malas para nuestra salud en general, así como para nuestro hígado. Sin embargo, el alcohol es la peor de ellas, porque corroe el hígado haciéndole cada vez más difícil regenerarse y poder filtrar bien los alimentos.

– La comida rápida y/o prefabricada: estas comidas tampoco ayudarán a la salud de este órgano tan importante para nuestro cuerpo y es muy probable que aquellas personas con una mala alimentación puedan sufrir de hígado graso, el cual tiene dificultades para filtrar el alimento por causa de la gran cantidad de grasa acumulada o la cirrosis, problemas también al ir al baño.

– La comida demasiado especiada: el exceso de especias también contribuye a dañar a nuestro hígado. Por lo tanto, cuando tengas que escoger qué comer o estés cocinando, intenta no comer demasiado picante, con mucha sal o especias, ya que podrías sufrir consecuencias inmediatas (como dolor de barriga o ir al baño en exceso y con dolor) o a largo plazo, como dañando el hígado de forma irreversible.

– El azúcar: consumir demasiada bollería industrial, grasas saturadas y dulces también dificulta la tarea de filtración a este órgano, lo que hace que se deteriore con mucha más facilidad.

– Comidas pesadas: hay alimentos que hacen que nuestro estómago e hígado tengan que trabajar más que con otros. Las verduras son muy sanas y fáciles de digerir, pero la carne roja, los huevos, los cereales (pan, gluten, pasta) son mucho más pesados, por lo que nuestro organismo tiene que hacer más esfuerzo para eliminarlos de nuestro cuerpo.

alimentos malos para el hígado

 

Remedios naturales para el higado

A parte de los alimentos para el higado visto anteriormente, el mejor remedio natural para limpiar nuestro es la prevención. Podemos consumir los alimentos malos para el higado pero en proporciones moderadas.

Por eso ponemos a tu alcance algunas recomendaciones nutricionales:

– Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso.

– Evitar las comidas abundantes, especialmente las cenas. Es mejor realizar 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).

– Después de las comidas no realice una actividad excesiva: guarde un cierto reposo.

– Reducir drásticamente los alimentos con alto contenido grasas:

  • Carnes grasas o fibrosas (cerdo, cordero, etc.)
  • Extractos de carne y vísceras
  • Lácteos no desnatados
  • Embutidos
  • Pastelería
  • Tocino, mantequilla y margarina, nata, manteca

– Cocciones recomendadas: planchas, hornos, papillotte, salteados, hervidos o al vapor.

– Eliminar salsas (especialmente las industriales), rebozados y fritos.

– No son aconsejables los platos muy condimentados.

– Realizar una dieta rica en hidratos de carbono (arroz, pasta, patata, legumbres y pan) y en frutas y verduras.

– El aceite que le hayan permitido (1 cuchara por comida aprox.) añádalo en crudo, una vez cocinado el plato.

– Evite los alimentos flatulentos (coles, coliflor, brócoli, legumbres enteras sin tamizar, pepino, cebolla cruda, etc.)

– No tome nada de alcohol y evite las bebidas gaseosas.

desintoxicar

– Algunos pacientes tienen intolerancia a la lactosa (ver pauta específica). Si es su caso es importante que tome alimentos ricos en calcio como: leche de almendras, frutos secos, leche de soja enriquecida en calcio, yogures de soja, leche sin lactosa, etc.

alimentos para el higado (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.