alimentos para la diarrea aguda y cortala en pocos dias

Muchas son las oportunidades que hemos sufrido esos males o síntomas pasajeros en nuestro trajín diario, como son las gripe o lo resfriados y la diarrea. En esta oportunidad nos centraremos en esta última sobre como sobrellevarla y en casos extremos de persistir con diarrea consultar ayuda especializada. Para ello tenemos como aliado a los alimentos para la diarrea.

Para la diarrea se utiliza una dieta astringente, con alimentos para combatir la diarrea que es el ejemplo típico de dieta progresiva, ya que la introducción de los alimentos se realiza paulatinamente. Sin más veamos a continuación a detalle todo lo concerniente a los alimentos para la diarrea.

alimentos para la diarrea

Que es la diarrea

Es el aumento del volumen, frecuencia, y la disminución de la consistencia de las deposiciones en una persona sana.

Se considera diarrea en situaciones diferentes, pero se acepta el diagnostico cuando el peso de las heces es superior a los 200 gramos por día, con un contenido acuoso por encima del 70% y la frecuencia de evacuación intestinal es superior a tres veces por día.

Esto durante más de dos o tres días.

 

Causas de la diarrea

En si la diarrea no es una enfermedad más bien un síntoma, por ello nos referimos a sus causas.

La causa más común de una diarrea se debe a una infección estomacal o intestinal.

También se debe al hecho de estar tomando medicamentos, laxantes, antibióticos, antiácidos, algunos tratamientos de enfermedades cardiovasculares, etc.

Y fundamentalmente se debe a virus, bacterias, parásitos u hongos. El contacto con animales de granja y la presencia de enfermedades en miembros de la familia o amigos.

 

Tipos de diarrea

Puede presentarse en diversas formas: aguda, crónica, y con sangre. Siendo la mas frecuente la primera.

 

diarrea aguda.

Esta suele ser autolimitada, es decir, que se soluciona sola, no dura más allá de una o dos semanas. No se acompaña de otras manifestaciones que hagan pensar en otras enfermedades como causa de la misma.

Sin embargo es una de las molestias más frecuentes que consultamos a los médicos. Una práctica solución es recurrir a los alimentos para la diarrea.

 

diarrea cronica.

La diarrea cronica es aquella que dura mas de cuatro semanas. Esta acompañado de otras manifestaciones como dolor abdominal, disminución de peso, mala absorción de nutrientes, nauseas, vómitos y fiebre.

La gran semejanza de las manifestaciones de la diarrea aguda, independientemente de la causa, permiten establecer una serie de recomendaciones generales para que dure lo menos posible. Estas recomendaciones terapéuticas se basan fundamentalmente en la rehidratación y la alimentación durante la diarrea.

alimentos para cortar la diarrea

 

Fisiopatologia de la diarrea

En este ítem se hace una descripción de los aspectos importantes de la fisiopatologia de la diarrea. Realizados por especialistas en su materia en casos de que la diarrea persista. No nos desviaremos del tema de alimentos para la diarrea, así que solo lo mencionaremos:

  • La anatomía del intestino, su superficie de absorción, estructura funcional de la mucosa intestinal.
  • Mecanismo de absorción del agua y los electrólitos.
  • Absorción de sodio, ion cloro, intercambio con el ion hidrógeno y unido  a  sustancias  orgánicas.
  • Secreción intestinal  de  agua  y  electrólitos.
  • Control intracelular  de  la  secreción.
  • Mediadores y  moduladores  extracelulares  del  transporte  intestinal, entre otros.

 

Remedio casero para la diarrea

Estamos entrando al tema objetivo del presente que son los alimentos para la diarrea. A continuación te describiremos los más importantes:

 

Platano.

Los platanos, en especial si son maduros son ideales alimentos para parar la diarrea.

Siendo uno de los alimentos ricos en potasio y de fácil digestion, este mineral no debe faltar en tu cuerpo ya que ayudara a mantenerte con fuerza mientras termina el periodo de la diarrea.

Arroz.

Excelente cereal, natural barato y de fácil preparación para combatir la diarrea.

Ejemplo: pon a hervir un poco de arroz. Tanto el arroz como el agua de arroz valga la redundancia es uno de los mejores tratamientos que puedes hacer contra este trastorno digestivo.

Zanahoria.

Para el caso en el que la diarrea continúe, es recomendable comer zanahoria cocida que cruda.

Excelente complemento para el arroz antes mencionado.

Yogur.

Los lácteos, en especial el yogur, son muy recomendables cuando se padece del estómago, o si tienen vómitos o diarrea, debido a que reactivan la actividad del estómago.

Sugerimos que si eres de los que necesita uno para comenzar el día, elijas por un yogur natural. Siempre sácalo de la nevera media hora antes de ingerirlo, para que el frio no dañe tu estómago.

alimentos para quitar la diarrea

Alimentos no recomendados.

Más bien deberías prohibirlos en tu dieta diaria, pero si vas a ingerirlos no abuses en los excesos y siempre varia o combínalos con otros alimentos para la diarrea naturales como los antes mencionados.

Siempre evitar la fibra vegetal puesto que aumenta el volumen intestinal y estimula el peristaltismo, es decir, la motilidad intestinal.

Evitar la leche, por su contenido en lactosa y por ser de digestión muy prolongada.

Suprimir los guisos, frituras, embutidos y salados porque irritan la mucosa digestiva.

Evitar las grasas por ser de digestión prolongada

No consumir estimulantes: café, zumos de naranja azucarados, entre otros.

Dieta astringente.

O también llamada dieta antidiarreica. A continuación te damos un ejemplo de dieta moderada.

Desayuno:

Té o café, dos rebanadas de pan blanco tostado (40 gramos), yogur o 25 gramos de jamón.

Comida:

Arroz hervido o sopa de fideos finos con caldo vegetal colado o 125 gramos de papas hervidas, un cuarto de pollo hervido o 2 rodajas de pescado blanco hervido, una manzana hervida o membrillo.

Merienda:

Té y una rebanada de pan blanco tostado (20 gramos).

Cena:

Arroz hervido o sopa de fideos finos con caldo vegetal colado o 125 gramos de papas hervidas, un cuarto de pollo hervido o 2 rodajas de pescado blanco hervido, una manzana hervida o membrillo.

alimentos para combatir la diarrea

 

Diarrea liquida amarilla

Casi en la mayoría de las veces, las heces son de color marrón debido a que las sales biliares rompen las grasas de los alimentos, tarea que también desempeñan las enzimas del páncreas al degradar los lípidos para su absorción.

La diarrea liquida amarilla aparece cuando se altera la cantidad de sales biliares que llegan al intestino, así como cuando no hay enzimas pancreáticas para la digestión. Por ello, estas heces contienen altas cantidades de grasa y en algunos casos, pueden volverse grises e incluso, incoloras.

 

Medicamento para la diarrea

Se ha visto a lo largo del presente, que la diarrea se puede evitarse a través de simples medidas higiénicas como lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como al momento de preparar o comer alimentos.

 

Solución de rehidratación oral.

Pero si medicamentos es lo que buscas para cortar la diarrea, específicamente la aguda, te sugerimos las famosas sales de rehidratación oral para recuperar la pérdida de líquidos y sales. Estas puedes conseguirlas en las farmacias o si deseas puedes prepararla tú mismo:

  • Agua hervida o embotellada: 1 litro
  • Bicarbonato: ½ cucharadita
  • Sal: 1 cucharadita
  • Azucar: 2 – 3 cucharadas
  • Zumo de 2 – 3 limones

Ingerir en pequeñas cantidades cada 1 – 2 horas para completar un total de 2 – 3 litros/día.

diarrea cronica

Auto medicación.

Loperamida de 4 mg como dosis inicial (2 mg después de cada deposición hasta 8 mg cada 24 horas por cinco días).

Pero no se recomienda el tratamiento con antibióticos si no es absolutamente necesario, salvo en diarrea cronica, o diarrea acompañada de fiebre y con sangre.

Si se tratase de nuestros pequeños hijos se recomienda evitar estos medicamentos y tratar con alimentos para niños con diarrea.

 

alimentos para la diarrea (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.