alimentos para mejorar la memoria – juegos para ejercitar tu cerebro

Con el pasar de la edad y el envejecimiento o por el desgaste de algunas sustancias a edades tempranas la memoria suele desgastarse, se pierde de fluidez a la hora de hablar son algunos de los síntomas más asociados al deterioro cognitivo, por tal motivo en este artículo te mostraremos algunos alimentos para mejorar la memoria.

Si bien es cierto esto afecta prácticamente  a la mayor parte de la población mayor, no a todos le afecta de igual manera, existen alimentos para mejorar memoria y concentración la buena alimentación te ayudara a que tu cerebro funcione en perfectas condiciones. Consume omega 3, consume más frutas y vegetales, Toma té verde, vino tinto con moderación, chocolate oscuro, etc.

alimentos para mejorar la memoria

te puede interesar : alimentos para niños desnutridos

alimentos para la memoria

 A continuación te mencionaremos alimentos buenos para la memoria y el cerebro para que puedas prevenir y contrarrestar este mal.

-Apio

El consumo de todos estos alimentos tiene un impacto positivo en la salud mental y física. Se aconseja incluirlos con más frecuencia en la dieta para aprovechar todas sus propiedades.

Por último, cabe recordar que también es esencial incrementar el consumo de agua, ya que la deshidratación es uno de los factores que más influye en el cansancio mental.

-Tomates

Contiene poderoso antioxidante conocido como licopeno que, además de ser el responsable de darles su color rojo característico, también son su activo para proteger las células contra el daño de los radicales libres que está asociado con trastornos graves como la demencia, en especial la enfermedad de Alzheimer.

-Brócoli

Aporta minerales esenciales y compuestos antioxidantes que previenen el daño celular y, gracias a su aporte de vitamina K, la función cerebral se mantiene activa y cumpliendo sus tareas de forma adecuada.

-Ácidos grasos esenciales

Este tipo de nutrientes protegen el cerebro y contribuyen a mantenerlo en buen estado; además, es un tipo de grasa saludable que disminuye la inflamación y mejora la salud del corazón.

Salmón, Trucha, Caballa, Sardinas, Arenque, Semillas de chía, Semillas de linaza, Soja y derivados

Semillas de calabaza, Frutos secos.

-Aguacate

El aguacate es un alimento muy completo, rico en fibra, ácidos grasos esenciales y potasio; además, no tiene colesterol y es rico en antioxidantes que frenan el daño oxidativo.

Comerlo de forma moderada todos los días ayuda a energizar el cerebro de forma saludable, evitando su deterioro y mejorando el rendimiento mental.

-Café

La cafeína puede mejorar temporalmente el enfoque y la memoria. Aunque Bauer dice que un par de tazas de café al día está bien, recomienda evitar el consumo de cafeína ocho horas antes de dormir para que no interfiera con el sueño.

– Pescado azul

Es fuente de fósforo, que forma parte indispensable de las membranas de las neuronas. Por ello, su consumo es importante para garantizar el aporte adecuado. También destacamos en el pescado azul el omega 3, que tiene un papel protector frente a la progresión del deterioro cognitivo, por lo que actúa contra las patologías neurodegenerativas.

-arándolos

Poseen antocianinas, un pigmento vegetal que les proporciona su color particular y que tiene la facultad de reducir el daño progresivo del cerebro.

Además de ayudar a conservar la memoria, previene la demencia senil y el Alzheimer.

Los estudios demuestran que las dietas ricas en arándanos mantienen la mente más joven.

-mora y fresas

Las moras, tiene un contenido en antioxidantes, estabilizan el azúcar en sangre y tonifican la memoria.

Las fresas tienen vitamina C y antioxidantes, poderosos reconstituyentes.

Recuerda agregar estas frutas a los postres, ensaladas frutales y al preparar un desayuno nutritivo.

Otros alimentos:

-chocolates

Ya sea negro o amargo tiene poderosas propiedades antioxidantes y sustancias naturales estimulantes como la cafeína, que pueden mejorar la atención, concentración y memoria.

Incluye en tu dieta hasta 30 gramos por día de chocolate amargo y podrás obtener todos sus beneficios sin aportar calorías extra.

– Ginseng

También se utiliza para disminuir los efectos del Alzheimer, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el síndrome de fatiga crónica y mejorar la memoria y el estado de ánimo de las personas mayores.

– menestras:

Desde las lentejas, frejoles, garbanzos, pallares, hasta las alverjitas verdes partidas; todas son importantes para la salud del cerebro.

Además de la fibra y la proteína, contienen ácido fólico (lo mismo que la espinaca) por lo que ayuda a mejorarles la memoria.

– carnes rojas:

Pero sobre todo las rojas y las vísceras, contienen mucho hierro, el cual es indispensable para que el cerebro esté bien oxigenado.

– La quercetina

un potente antioxidante que protege nuestro cerebro de trastornos degenerativos se encuentra presente en buenas cantidades en la manzana, lo que convierte a esta fruta es uno de los mejores alimentos para prevenir la pérdida de la memoria

alimentos para mejorar la memoria

 

tambien te puede interesar : alimentos para la ansiedad

batidos para la memoria

-Jugo de fresa y avena

Ingredientes:

4 fresas

1/2 vaso de avena

1 vaso de leche descremada

Recuerda que los lácteos descremados también favorecen la estimulación de la memoria, por lo que podemos incluirlo para incrementar las propiedades del licuado y hacerlo más líquido.

Cubre la avena por completo con agua y los dejes a remojo durante toda la noche, sino déjalo dos horas.

Luego, retira las hojas de las fresas, lávalas e introdúcelas en el recipiente de la licuadora.

Cuela la avena, desecha el agua, e introduce los copos junto con las fresas y vierte, también la leche. Tritúralo todo y agrega, si lo deseas, una cucharada de miel.

-Jugo de coco

Ingredientes:

1 vaso de agua de coco

5 almendras

1 banano maduro

Preparación:

Pela el banano y coloca los ingredientes en la licuadora, procesa todo hasta que los ingredientes estén bien integrados entre sí y procede a servir en un vaso, agrega hielo si gustas y miel, a continuación bebe y disfruta.

-Jugo de espinaca

Ingredientes:

espinaca

Preparación:

Extrae el jugo de una taza de espinacas, posteriormente agrega limón y si deseas una pizca de sal, consume y disfruta de sus beneficios.

-Jugo del bosque

Ingredientes:

1/2 taza de fresas

1/2 taza de moras

Preparación:

Lava y desinfecta las fresas y las moras, posteriormente coloca dichos ingredientes en la licuadora y licúa hasta que todo esté mezclado, después pasa por un colador, agrega miel y procede a consumir.

 -Jugo de zanahoria, almendras y nueces

La manzana es una de las frutas con una mayor cantidad de quercetina, un flavonoide con grandes propiedades antioxidantes que favorece la protección del cerebro contra los trastornos de carácter degenerativo, entre los que destacan la pérdida de memoria

3 zanahorias

2 manzanas

4 nueces peladas

3 almendras peladas

Lo primero que debes hacer es lavar bien las manzanas y las zanahorias, pelarlas y trocearlas. Incorpóralas junto con los frutos secos a un reciente de borde alto y bátelo todo a velocidad alta.

-Jugo de naranja

Ingredientes:

1/2 de jugo natural de naranja (china)

1 taza de yogur light de vainilla (yogur de dieta)

1/2 taza de duraznos cortados en trozos

1 cucharadita de miel

Hielo a gusto

Preparación

Lavar bien los duraznos y cortar en rodajas.

En un vaso de licuadora coloque el hielo a gusto, los duraznos, el yogur, jugo natural de naranja y la cucharadita de miel.

Licuar bien hasta obtener una textura de batido.

-Jugo de uvas y naranja

Licúe unas uvas con todo y semillas en un vaso de jugo de naranja. Beba durante el desayuno.

 

alimentos para mejorar la memoria

te puede interesar : alimento para embarazadas

perdida de memoria

A quien no le ha pasado que tendemos a olvidar donde dejamos las llaves o algún objeto que teníamos a la mano a esto se le llama pérdida de memoria transitoria, también hay otros factores como es la edad en la persona.

Causas:

-el consumo excesivo de alcohol:

Resulta dañando las celular cerebrales, con el tiempo se puede volver permanente.

– Fumar:

El tabaquismo reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y, como consecuencia, perjudica el funcionamiento de la memoria.

 salud:

efectos secundarios de algunos medicamentos, una mala alimentación carente de vitaminas B6, B9 y B12 pueden provocar pérdidas de memoria transitorias, el abuso de alcohol, los problemas de tiroides, riñones o hígado, la falta de oxígeno en el cerebro, los trastornos craneoencefálicos, tratamientos para el cáncer tumores o infecciones cerebrales, problemas emocionales y la ansiedad

-edad y el envejecimiento:

Aunque los olvidos y los trastornos de memoria no son exclusivos de las personas mayores, es cierto que son la población más susceptible a este tipo de problemas.

Con la edad, la capacidad de aprendizaje y la calidad de la memoria pueden deteriorarse aun sin la presencia de ninguna patología.

-Falta de sueño:

Si duermes muy poco o te despiertas con frecuencia durante la noche, puedes sentirte fatigado. Y el cansancio interfiere con la capacidad de captar la información y de recordarla después.

-Uso de medicamentos:

Los antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, tranquilizantes, píldoras para dormir, medicinas para combatir la ansiedad y los analgésicos son fármacos muy fuertes que influyen en la pérdida de memoria transitoria.

alimentos para mejorar la memoria

juegos para mejorar la memoria

quien no quisiera tener el don de tener buena memoria y concentración hoy en día y no olvidarnos donde colocamos las cosas o tan solo poder ayudar a nuestras personas cercanas de edad avanzada a prevenir el alzhéimer.

A continuación te mostraremos algunos ejercicios para ayudar a tu cerebro:

En el proceso de memorización

Poner en práctica las tres fases que son la codificación, almacenamiento y recuperación de contenidos.

Cada una tiene importancia ya que son  necesarios que las tres interactúen y se hayan realizado de una forma correcta.

-un excelente juego también resulta tener dos imágenes casi iguales o similares y marcando lo que le falta a una de ellas.

-Mastica chicle

El acto de masticar hace que las personas se concentren y enfoquen, rindiendo mejor en pruebas en que se requiere memoria visual y auditiva, solo te ayudara a recordar cosas a muy corto plazo

– Prende y apaga la música

Antes de ponerte a estudiar, dale play al reproductor y escucha música, ya que preparará tu memoria para funcionar bien, pero cuando llegue la hora de ponerte a trabajar, apágala.

Cualquier distracción mientras leemos y estudiamos, incluida la música y por más calma que sea, hará que no retengamos bien la información.

-ejercítate con una pelota

Aprieta tu puño o una de esas pelotas blandas para aliviar estrés por al menos 45 segundos.

Si eres diestro hazlo con la mano izquierda y, de ser zurdo, con la derecha.

-palabras encadenadas

Es un juego perfecto para entrenar el lenguaje pero al mismo tiempo se convierte en una actividad muy útil para ejercitar nuestra memoria verbal, la velocidad de procesamiento y recuperación de información.

-Escribe a mano

Si, por ejemplo, hiciste la lista del supermercado escribiendo a mano, tus posibilidades de acordarte son mucho mayores.

Lo mismo se aplica a resúmenes o apuntes de estudio.

-La naturaleza y los espacios naturales suelen relacionarse con calma y tranquilidad.

Pero, también es el lugar más propicio para el fortalecimiento de la memoria.

– Practica Ejercicios de Memorización Visual y Espacial

-memorización del espacio visual

Puedes mirar hacia adelante y observar todo lo que se encuentre en frente de ti y en tu visión periférica.

Desafíate a recordar todo y escribirlo para forzar que utilices tu memoria y entrenar tu cerebro para enfocarse en tus alrededores.

-realiza figuras doble de cada imagen a tu gusto, fórralas píntalas como desees y lista puedes empezar a jugar volteándolas y encontrando la pareja

-realiza tips mentales

Involucra tantos sentidos como sea posible: relaciona la información con colores, texturas, olores y sabores.

Incluso si aprendes mejor de forma visual, lee en voz alta lo que quieres aprender. Si lo puedes recitar de forma rítmica, aún mejor.

Relaciona la información con aquello que ya conoces.

Para memorizar información más compleja, enfócate en entender las ideas más básicas.

Practica explicando las ideas a otra persona con tus propias palabras

-juego del pupiletras

Quien no ha jugado en su infancia este juego, actualmente como a avanzando la tecnología ya la encontramos como aplicaciones para tables celulares, etc. Este resulta ser un excelente juego para ejercitar tu cerebro.

-Utiliza el Tacto

Los adultos que han perdido el sentido de la vista aprenden a distinguir letras en Braille debido a que sus cerebros desarrollan más vías para procesar el sentido del tacto.

Un ejercicio mental rápido para utilizar el sentido del tacto: coloca una taza con monedas en tu vehículo; cuando las necesites, intenta determinar la denominación únicamente con el tacto.

alimentos para mejorar la memoria

alimentos para mejorar la memoria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.