alimentos para niños con diarrea en variadas alternativas

En el presente artículo daremos a conocer distintas alternativas de alimentos para niños con diarrea, así como alimentos prohibidos. Pero primero definamos que es la diarrea y las causas que la producen. La diarrea es definida como el aumento del volumen, la frecuencia y disminución de la  consistencia de las deposiciones en una persona sana. Según la opinión médica, se acepta que existe una diarrea cuando el peso de las heces es mayor a los 200 gramos por día, con contenido acuoso por encima de un 70% y la frecuencia de evacuación intestinal es por encima a tres veces por día durante más de dos o tres días.

La diarrea es una de las enfermedades más comunes en niños y es la segunda causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. En los países industrializados, a pesar de tener unas mejores condiciones sanitarias, la diarrea sigue siendo una de las primeras causas de morbilidad infantil y de gran demanda de atención sanitaria. Mientras que en Europa es la patología más frecuente en el niño, estimándose una incidencia anual de entre 0,5 a 2 episodios en los niños menores de 3 años.

alimentos para niños con diarrea

CAUSAS DE LA DIARREA

Para saber que dieta de alimentos para niños con diarrea debemos sugerir a nuestros pequeños de la casa; debemos saber que la diarrea puede ser aguda o crónica, siendo la primera la más frecuente. La diarrea aguda suele ser muy auto limitada, es decir, que se soluciona por sí sola, lo que no requerirá una dieta rigurosa y estricta y a su vez no durará más allá de una o dos  semanas, siendo una de las molestias más comunes que los pacientes consultan, nos centraremos en este tipo de diarrea. Mientras que para la diarrea crónica deberá consultarse y tratarse con su médico de confianza.

La causa más común en una diarrea aguda es que se deba a una infección debido fundamentalmente a virus, bacterias, parásitos u hongos, por el contacto con animales de granja y la presencia de enfermedad en miembros de la familia o amigos. La gran similitud de las manifestaciones de la diarrea aguda, independientemente de la causa, permiten establecer una serie de sugerencias o recomendaciones generales para que esta dure lo menos posible. Estas recomendaciones son terapéuticas que se basan fundamentalmente en la rehidratación oral y la alimentación o dieta normal durante el periodo que dure la diarrea; las que daremos a conocer a continuación antes de saber cuáles son esos alimentos para niños con diarrea o que dieta blanda para niños debemos de seguir.

Que alimentos comer cuando tienes diarrea

MEDICAMENTO PARA CORTAR LA DIARREA

Más que medicamentos o un tratamiento medicado que va orientado a nuestros pequeños y de tratarse de una diarrea aguda, te enseñaremos a como detener la diarrea en niñosdurante los dos a tres días de presentarse esta enfermedad.

REHIDRATACIÓN POR LA VÍA ORAL

Como primera medida contra la diarrea una vez diagnosticada por el personal de la salud, tenemos la rehidratación oral, que consiste en la restitución de los líquidos (agua, glucosa y electrolitos) que se pierden a causa de la diarrea. Esta medida es muy recomendada por la OMS y la organización UNICEF y es una buena alternativa de alimentos para niños con diarrea. Recomendamos seguir la siguiente receta o fórmula de rehidratación por vía oral al pie de la letra:

– Agua, 1 litro

– Glucosa 20 gramos

– Cloruro sódico, 3,5 gramos

– Cloruro potásico, 1,5 gramos

– Bicarbonato sódico, 2,5 gramos

Dieta blanda para niños

En la actualidad esta fórmula esta estandarizada y se está comercializando en todos los países del mundo, en sobrecitos los que hay que verter en una jarra, añadir un litro de

agua hervida, agitar hasta disolver completamente y comenzar a beber inmediatamente, en cantidades pequeñas cada una a dos horas. Pero como sabemos que no todos tenemos esta facilidad o los recursos necesarios de brindar algunos tipos de alimentos para niños con diarrea y a falta de esto, existe una manera de forma casera de preparar esta fórmula muy similar en casa, prestemos mucha atención lo siguiente:

– Agua, un litro

– Azúcar (para la glucosa), dos cucharadas soperas

– Sal (para el cloruro sódico), media cucharada de café

– Bicarbonato, media cucharada de café

– El zumo de un limón mediano (para el potasio)

Alimentos para niños con diarrea

QUE ALIMENTOS COMER CUANDO TIENES DIARREA?

Nos imaginamos que muchas veces te has preguntado esto cuando estás en esta situación. A continuación te daremos a conocer que alimentos para niños con diarrea debemos incluir en una dieta antidiarreica. La alimentación durante la diarrea tiene que seguir unos procedimientos o normas dietéticas bastante precisas y exactas, con el fin de reducir el periodo de duración y las molestias como consecuencia de la misma y requiere la prohibición de ciertos determinados alimentos y la reincorporación progresiva de otros. Se pueden establecer las siguientes fases en una dieta blanda para niños antidiarreica:

– Establecer un periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas de haberse diagnosticado la diarrea y durante este periodo, utilizar solamente la fórmula de  rehidratación por vía oral.

– Iniciar la ingesta con agua de arroz o con agua de arroz y zanahoria, sémola o sopas finas  de cereales refinados.

– Luego ir añadiendo a la dieta, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervido, pan blando tostado y jamón. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas.

QUE ALIMENTOS ESTÁN PROHIBIDOS CUANDO TIENES DIARREA?

Como parte fundamental a la hora de tener en cuenta una dieta antidiarreica como parte de que alimentos para niños con diarrea, es necesario conocer que alimentos debemos suprimir durante el periodo de la enfermedad.

– Debemos evitar la fibra vegetal ya que aumenta el volumen intestinal y estimula el  peristaltismo.

– Evitar la leche, por su contenido rico en lactosa y por ser de digestión prolongada.

– Suprimir los guisos, frituras, embutidos y comidas saladas porque irritan la mucosa digestiva.

– Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas por ser de digestión prolongada.

– No consumir estimulantes del reflejo gastrocólico y del peristaltismo: como el café, zumos de  naranja azucarados y sus derivados.

Como detener la diarrea en niños

Espero que le haya sido de gran utilidad la información compartida en este artículo sobre que alimentos para niños con diarrea debemos considerar a la hora de presentarse esta enfermedad en nuestros hijos pequeños.

Alimentos para niños con diarrea (Video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.