alimentos para personas con cáncer y nuevos hábitos de vida saludables

Una dieta sana es muy importante para cualquier persona que está recibiendo el tratamiento contra el cáncer, el llevar una dieta sana es muy importante, ya que durante este tiempo el cuerpo sufre de más dolencias y requiere mayores exigencias. Este articulo le indicará que alimentos para personas con cáncer, o como comer para obtener la nutrición adecuada a lo largo del tratamiento contra el cáncer.

Las personas de hoy en día necesitamos de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales que nuestro organismo requiere para un óptimo funcionamiento y  rendimiento. Un solo producto no puede aportar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, por lo que es imprescindible el consumo de alimentos de todos los grupos en una cantidad proporcionada y frecuencia de consumo, determinadas para lograr llevar una dieta saludable y equilibrada.

alimentos para personas con cáncer

Alimentos que previenen el cáncer

Muchos de nosotros atribuimos el cáncer a las condiciones medio ambientales y a los nuevos hábitos de la vida moderna. Por eso debemos adoptar nuevas formas de vida más sana, a la hora de cuidar nuestro organismo. Por eso una alimentación natural con los alimentos para personas con cáncer que damos a continuación, podrían hacer una gran cambio en tu vida.

– Plátanos.

En especial los plátanos maduros son aquellos que producen una sustancia especial llamada TNF que quiere decir “factor de necrosis tumoral”. Dicha sustancia tiene la capacidad de combatir el cáncer desde sus inicios. Esta sustancia interacciona con las células cancerígenas para activar el proceso de citolisis o comúnmente llamado muerte celular.

– Garbanzos.

es un potente vegetal antioxidante y por supuesto anticancerígeno. Especial para los canceres de colon, pulmón, y cáncer de mama. Debido a su alto contenido en cromo, Cr, ayuda a regular la insulina y azúcar en la sangre. Se come mayormente en ensaladas crudas o semicocidas, hacer lo contrario, es decir, su total cocción, destruye sus buenas cualidades antioxidantes.

– Espinacas.

Contiene vitaminas A y C. combate los estados anémicos y previene el cáncer de pulmón.

– Repollo.

previene el cáncer de mama y también el crecimiento de los pólipos intestinales.

– Cebollas.

Previene el cáncer de estómago. Reduce la proliferación o crecimiento de células cancerígenas, debido a que poseen quercetina, esta sustancia se encuentra más en las cebollas rojas y amarillas.

– Espárragos.

Contienen ácido fólico, carotenoides, y saponinas que combaten contra el cáncer.

– Tomates.

Contienen licopenos, betacaroteno, y rico en vitamina C. favorece la reducción del cáncer de próstata.

– Té Verde.

Refuerza el sistema inmunológico. Sus hojas contienen antioxidantes que previenen el daño e inhiben la replicación celular, incluyendo la prevención del cáncer.

– Cúrcuma.

Contiene un poderoso antioxidante llamado curcumina. Es un antiinflamatorio, además protege al corazón e hígado. Combate algunos tipos de células cancerígenas.

– Jengibre.

es un alto fuente de antioxidantes. El extracto de jengibre logra reducir los tumores cancerígenos en la próstata.

alimentos para subir las defensas después de quimioterapia

Alimentos para subir las defensas después de quimioterapia

Concerniente a los alimentos para subir las defensas después de quimioterapia, debemos decir antes, que la mayoría de tratamientos de cáncer son muy largos y combinan diferentes terapias que, a su vez, pueden provocar diversos efectos secundarios en la persona. Aun así, las recomendaciones alimentarias de base son las mismas para todos los tipos de procesos, y fases de tratamientos oncológicos, aunque se deberán ir adaptando según vayan apareciendo los diferentes síntomas o efectos secundarios del tratamiento de la quimioterapia o radioterapia.

Si no existe alguna recomendación concreta para su caso particular sobre ¿qué alimentos para personas con cáncer debe incluir en su dieta?, entonces la alimentación que convendría seguir, sea cual sea el tipo, localización o fase del  tratamiento, es una alimentación sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas. Una dieta adecuada durante el tratamiento ayudará a:

– Obtener los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de todo el organismo y, por tanto, mantener un buen estado nutricional.

– Mantener un peso adecuado.

– Mantener el organismo bien hidratado

– Tolerar  mejor  el  tratamiento  y  los  efectos  secundarios  que  provoca .

– Combatir mejor posibles infecciones.

– Mantener la calidad de vida del paciente a lo largo del tratamiento.

alimentos para personas con cáncer

Recomendaciones nutricionales para cáncer

Son muchas las recomendaciones nutricionales para cáncer sobre los alimentos para personas con cáncer, por lo que citaremos puntualmente nueve recomendaciones generales que deberían tener en cuenta para garantizar una alimentación suficiente, equilibrada y segura. Estos son:

– Repartir la alimentación en cuatro o cinco tomas al día.

A parte del desayuno, el  almuerzo y la cena sería necesario comer a media mañana y merendar cada día para  introducir más variedad de alimentos en la dieta.

– Comer cinco raciones de fruta y verdura al día.

Es fundamental como mínimo consumir  dos o tres raciones de fruta al día, principalmente entera, e incluir verdura, ya sea cruda o cocida, en la comida y la cena. Intentemos priorizar los productos frescos.

– Asegurar el aporte de proteínas diario.

Es básico incorporar como mínimo dos raciones al día de alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico, es decir, una ración en cada  comida principal, es decir, almuerzo y cena. Estos alimentos son: los huevos, el pescado, el  marisco fresco y/o en conserva y la carne blanca, como el conejo y el pollo; las partes más magras de la carne roja, como el bistec o el filete de ternera; el magro y el lomo de cerdo, y la pierna o las partes más magras del cordero. A la hora de escoger daremos prioridad a los trozos y partes de la carne enteras frente a sus derivados, como las salchichas o las hamburguesas, ya que suelen tener un contenido más elevado de grasa.

–  Consumir lácteos a diario.

– Mantener una correcta hidratación. Aguas aromatizadas o afrutadas, zumos exprimidos, caldos vegetales e infusiones.

– Utilizar siempre el aceite de oliva virgen. Tanto para cocinar como para aliñar, preferentemente virgen extra.

–  Priorizar las preparaciones sencillas y las cocciones con poca grasa.

– Limitar el consumo de alcohol y reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas o sal.

– Comer en compañía.

Realizar una de las comidas del día, como mínimo, con familia/amigos alrededor de una mesa, y en la medida de lo posible comer los mismos productos  y  platos. Evitemos realizar dietas o consumir alimentos diferentes al resto del grupo, nos ayudará a normalizar y relajar la hora de la comida, disminuyendo el estrés y la sensación de sentirnos enfermos.

alimentos que previenen el cáncer

Alimentos para personas con cáncer (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.