alimentos para prevenir el cáncer – informese bien para reducir el riesgo

¿Sabía usted que a nivel mundial cada año al menos 14 millones de personas son diagnosticadas con algunos tipos de cancer y que ocho millones de ellas mueren a causa de esta terrible enfermedad que no discrimina género, raza, edad, ni estatus social? Estas cifras alarmantes se podrían reducir si se tiene un estilo de vida saludable, para prevenirlo por lo que abordaremos en esta ocasión los alimentos para prevenir el cancer. Y si a esto le sumamos un diagnóstico precoz con un tratamiento adecuado, para curarlo, se podría reducir hasta en un 45 por ciento.

La máxima institución de salud, la Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que las muertes por cáncer son debidas no solo al estilo de vida saludable sino más bien a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos que son: el índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Por eso como hablamos anteriormente te traemos algunos alimentos para prevenir el cancer.

alimentos para prevenir el cancer

Pero… ¿que es el cancer?

A groso modo el cáncer se origina en cualquier parte del cuerpo. Inicia cuando las células crecen malignas descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera óptima. Por eso te traemos algunos alimentos para prevenir el cancer ya que este puede tratarse muy eficazmente; de hecho, en la actualidad hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.

¿Qué alimentos para prevenir el cancer debo consumir?

Ante este panorama, te hemos elaborado una serie de alimentos para prevenir el cancer recomendados por expertos para llevar una alimentación balanceada, rica en fibra, que permita prevenir el padecimiento de algunos tipos de cancer.

– Alimentos ricos en fibra.

Estos alimentos para prevenir el cancer son: el arroz y el pan integral, la avena, los frijoles en cualquiera de sus variedades y de sus colores, el maíz, la lenteja, la linaza, son recomendados por los especialistas para incluir en los alimentos para prevenir el cancer, principalmente el cancer de colon y el cancer gastrico o de estómago.

A su vez estos alimentos permiten al organismo acelerar el tránsito intestinal y arrastrar las sustancias cancerígenas que puede hallarse en el conducto digestivo evitando que sean absorbidas por el cuerpo. También protegen contra el cancer de pancreas y cancer de mama por reducir los niveles de estrógeno y testosterona.

cancer pulmonar

– Las frutas.

El consumo de estos alimentos para prevenir el cancer como: la sandía, el aguacate, la piña, fresas, pera, manzana, la granada, uva, mango, frambuesa, arándano, kiwi, granada, naranja entre otros, son frutas con alto contenido de fibra y antioxidantes.

Para el caso del aguacate, esta fruta es una excelente fuente de fibra que además es rica grasas mono y poliinsaturadas que son las grasas buenas que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y disminuir el colesterol.

La mayoría de las frutas son recomendadas por los especialistas, consumirlas con la piel para poder ingerir sus propiedades al 100 por ciento.

La Granada es un alimentos para prevenir el cancer sumamente aconsejable por ser una de las frutas que ayuda a prevenir el cáncer de mama. También es rica en ácido cítrico de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C. Este alimento posee sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los estudios han demostrado que el jugo de granada puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis. Por eso decimos que es uno de los alimentos para prevenir el cancer mas efectivo.
cancer cervicouterino

– Los vegetales.

Son alimentos para prevenir el cancer imprescindibles como: el brócoli, coliflor, zanahoria, tomate, berenjenas, lechuga, melón y espinacas, estos últimos tres poseen alto contenido en luteolina (flavonoide) que juega un papel importante en la prevención del cáncer.

El consumo alimentos para prevenir el cancer como las plantas crucíferas: la rúgula, bok choy, brócoli, coles o repollitos de bruselas, coliflor, verduras de hoja verde, rábano, col rizada, nabos, wasabi y el berro ayuda a proteger de daños a las células ADN, a desactivar carcinógenos y otros factores importantes para la salud. Estos vegetales son ricos en nutrientes y minerales además de ser ricos en fibra.

cancer de colon

Algunos aspectos sobre el cáncer.

Debemos entender que el cáncer no es una sola enfermedad, sino que existen muchos tipos de cancer. El cáncer puede originarse en los pulmones, en el páncreas, en el hígado o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan.

En cuanto a su propagación, para cada tipo de cáncer hay pruebas que pueden hacerse para determinar la etapa del cáncer. Como regla general, una etapa menor (como etapa 1 o 2), significa que el cáncer no se ha propagado o no tanto. Un número mayor (como 3 o 4) significa una mayor propagación. La etapa 4 es la mayor.

cancer testicular

Tipos de cancer.

– Cancer pulmonar.

El cancer pulmonar es uno de los cánceres más comunes en el mundo. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. También la exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo de contraer cancer pulmonar.

Los síntomas comunes del cancer pulmonar son: tos que no desaparece y empeora con el pasar del tiempo, constante dolor en el pecho, tos con expectoración con sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemas repetidos por neumonía o bronquitis, inflamación del cuello y la cara, fatiga, pérdida del apetito y pérdida de peso.

cancer de esofago

– Cancer de pancreas.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Este órgano produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El cancer de pancreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer. Los factores de riesgo para el desarrollo de cancer de pancreas son: fumar, sufrir de diabetes por mucho tiempo, pancreatitis crónica, algunos trastornos hereditarios.

El cancer de pancreas es muy difícil de detectar con anticipación porque no causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser imperceptibles o muy vagos. Estos síntomas presentan: una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga.

cancer de tiroides

– Cancer de colon.

El colon al igual que el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colon se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollar cancer de colon aumenta después de los 50 años. Se tiene mayor probabilidad de desarrollarlo si tiene pólipos en el colon, o antecedentes familiares de cancer de colon, colitis ulcerativa, comer una dieta alta en grasa o fumar.

Los síntomas del cancer de colon son: diarrea o estreñimiento, sangre en las heces de color rojo y brillante o muy oscuro, heces más delgadas de lo normal, dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón, pérdida de peso, fatiga, náuseas o vómitos.

alimentos para prevenir el cáncer

– Cancer gastrico.

El cancer gastrico es el cáncer que comienza en el estómago. Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma. El cancer gastrico comienza a partir de uno de los tipos de células que se encuentran en el revestimiento del estómago.

Los síntomas del cáncer gástrico pueden incluir cualquiera de los siguientes: dolor o llenura abdominal después de una comida pequeña, heces oscuras, dificultad para comer, que empeora con el tiempo, eructos excesivos, deterioro de la salud en general, inapetencia, náuseas, vómitos con sangre, pérdida de peso, debilidad o fatiga.

– Cancer testicular.

El cancer testicular es el cancer más común en hombres jóvenes y de mediana edad. Se puede presentar en hombres mayores y en raras ocasiones, en hombres más jóvenes. Existen dos tipos principales de cáncer testicular: seminomas y no seminomas.

Seminoma: es una forma de cancer testicular de crecimiento lento que ocurre normalmente en los hombres entre los 30 y 40 años de edad. El cáncer es generalmente sólo en los testículos, pero se puede propagar a los ganglios linfáticos.

No seminoma: este tipo más común de cancer testicular tiende a crecer más rápidamente que los seminomas.

Es posible que no haya síntomas. Este tipo de cáncer puede lucir como una masa indolora en los testículos. De presentarse, estos pueden ser: molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto, dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen, agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente, tumor o inflamación en cualquiera de los testículos.

tipos de cancer

– Cancer linfatico.

Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático, una red de órganos, ganglios, conductos y vasos que apoyan al sistema inmunitario del cuerpo. Los nódulos son pequeños filtros a lo largo del cuerpo. Las células de los nódulos linfáticos ayudan a eliminar infecciones, como las provocadas por virus o células dañinas como las células cancerosas.

El cancer linfatico puede comenzar o a propagarse por medio de los ganglios linfáticos. Las células cancerosas también pueden propagarse a los ganglios linfáticos desde un cáncer en cualquier parte del cuerpo. A esto se le denomina cancer metastático. Las células cancerosas pueden desprenderse de un tumor en el cuerpo y trasladarse a una zona de ganglios linfáticos.

cancer de utero

– Cancer de utero.

Existen diferentes tipos de cancer de utero. Pero el más común comienza en el endometrio, la membrana que recubre el útero. A este cáncer se le llama cáncer de endometrio.

Los síntomas del cancer de utero son: hemorragia o secreción vaginal anormal, dificultades para orinar, dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales

El cancer de utero suele ocurrir después de la menopausia. Las pruebas para encontrar cancer de utero incluyen un examen pélvico, pruebas de imagen y una biopsia. El tratamiento más común es una histerectomía, que es una cirugía para extirpar el útero. Otros tratamientos incluyen la terapia hormonal, radioterapia y quimioterapia. Algunas mujeres reciben más de un tratamiento.

cancer de pancreas

– Cancer de higado.

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo humano. Los factores de riesgo de cancer de higado son: la enfermedad de hepatitis B o C, consumir grandes cantidades de alcohol, tener cirrosis, o cicatrización hepática, obesidad y diabetes

Los síntomas del cancer de higado son: presentación de masa o dolor en el lado derecho del abdomen y coloración amarillenta de la piel. Actualmente los especialistas usan pruebas que examinan el hígado y la sangre para diagnosticar cancer de higado. Las opciones de tratamiento son: la cirugía, radioterapia, quimioterapia y trasplante de hígado.

cancer gastrico

– Cancer de tiroides.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Produce hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente. Hay varios tipos de cancer de tiroides. El riesgo aumenta si usted: tiene entre 25 y 65 años, es mujer, tiene antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, o si ha recibido radioterapia en la cabeza o el cuello.

Debe consultar a un especialista si nota un nódulo o una inflamación en el cuello. Los especialistas utilizan un examen físico, pruebas para la tiroides, pruebas de imagen y una biopsia para diagnosticar el cáncer de tiroides. El tratamiento dependerá del tipo y de la diseminación del cáncer. Algunos recibirán una combinación de tratamientos, incluyendo cirugía, iodo radioactivo, radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida.

cancer linfatico

– Cancer de huesos.

Es muy raro que un cáncer empiece su desarrollo en el hueso. Más bien es más común que el cáncer se haya diseminado al hueso desde otras partes del cuerpo. Existen tres tipos de cancer de huesos:

La osteosarcoma: que generalmente, se desarrolla entre los 10 y 19 años de edad y ocurre más comúnmente en la rodilla o en la parte superior del brazo.

La condrosarcoma: empieza en el cartílago, por lo general después de los 50 años de edad

El sarcoma de Ewing: que ocurre comúnmente en niños y adolescentes varones menores de 19 años.

El síntoma del cancer de huesos más común es el dolor. Otros síntomas varían dependiendo de la ubicación y el tamaño del cáncer. Los tratamientos a este cáncer son: la amputación, quimioterapia y radiación. Debido a que el cáncer de hueso puede volver después del tratamiento, es muy importante que se dé un seguimiento a través de visitas regulares.

cancer de higado

– Cancer cervicouterino.

También conocido como cáncer cervical o carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero. El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero. El cancer cervicouterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano. Este virus se contagia por contacto sexual. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

En un principio, el cancer cervicouterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar células anormales haciendo una citología vaginal o Papanicolau al examinar las células del cuello uterino. También, puede pedirle que se realice un examen de VPH. Si los resultados son anormales, usted necesitará una biopsia u otros exámenes. Al hacerse exámenes con regularidad, permitirá a su especialista encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer.

cancer de huesos

– Cancer de esofago.

El cáncer de esofágico es un tumor canceroso en el esófago, el conducto que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago. Existen dos tipos principales de este cáncer: carcinoma escamocelular y adenocarcinoma.

El cancer de esofago escamocelular está asociado con el tabaquismo y el consumo de alcohol. El adenocarcinoma es el tipo más común de cancer de esofago.

Los síntomas de este cáncer son los siguientes: movimiento de devolución del alimento a través del esófago y posiblemente la boca (regurgitación), dolor torácico sin relación alguna con el hecho de comer, dificultad para deglutir sólidos o líquidos, acidez gástrica, vómitos de sangre y pérdida de peso.

que es el cancer

Algunos consejos para su alimentación.

– Los productos lácteos y sus derivados nunca deben ser suspendidos, debido a que poseen nutrientes como el calcio y la vitamina D que son efectivos contra el cancer de colon y de recto, sin embargo deben ser consumidos descremados.

– Cocine sus vegetales al vapor o al microondas, para mantener sus nutrientes.

– Sazone y condimente sus comidas con ajo y bajo en sal.

– Consuma frutas enteras que un jugo de ellas; ya que aportara más fibras y menos calorías.

– Evítese o limite su consumo de cereales azucarados, pasteles, refrescos o gaseosas y jugos procesados.

 

alimentos para prevenir el cáncer (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.