alimentos para producir leche materna – propiedades y beneficios

Se sabe que la alimentación es clave para mantener nuestro cuerpo saludable, además si tú te encuentra en una etapa como es la maternidad, se recomienda que puedas consumir alimentos para producir leche materna, y así asegurar las provisiones de leche para tu bebe, ten encuentre siempre este aspecto ya que es uno de los más importantes en esta etapa de la vida de la mujer.

Para que las mujeres puedan incrementar su producción se le recomienda el consumo de estos alimentos, y es aplicable a gran parte de las mujeres, además siempre es recomendable tener la supervisión de un médico de confianza, el cual te guiara en todo el proceso pre y post natal, existen muchos mitos acerca de la lactancia que aún se escuchan, siempre es recomendable que te encuentres bien informado al respecto.

alimentos para producir leche materna

te puede interesar: Los mejores alimentos para bajar trigliceridos

¿que es la leche materna?

Este es un alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, y con alimentación complementaria hasta los 2 años de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo, pata poder conseguir los mejores resultados en esta etapa se recomienda el consumo de alimentos para producir leche materna que contribuirán en toda esta etapa de la vida de una mujer.

La leche materna contiene elementos esenciales para él bebe, los cuales no los podemos encontrar en ningún otro producto, este sustancia especial en la leche de la madre protege al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre e hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

alimentos para producir leche materna

Lo que se recomienda es extender la lactancia hasta los dos años o más según recomendaciones de la OMS. Las infecciones y alergias son más raras en los niños criados a pecho que en los alimentados con biberón.

A pesar de que el niño viene al mundo protegido con anticuerpos, esta protección desaparece al nacer y las inmunoglobulinas o anticuerpos presentes en la leche materna ocupan su lugar y le protegen hasta que su propio cuerpo los genera, por lo que se recomienda que el bebe siempre reciba en sus primeros días leche materna.

propiedades de la leche materna

La leche materna tiene muchas propiedades benéficas para él bebe, tanto el calostro como la leche misma, se dice que el calostro es una leche muy buena que contiene grandes beneficios dentro de ellos están:

  • Es un purgante natural porque limpia el estómago del recién nacido.
  • Tiene todos los elementos necesarios para nutrir al niño o niña desde su nacimiento.
    Protege al niño o niña contra infecciones y otras enfermedades.
  • Tiene las dosis de vitamina A y otros micronutrientes que son necesarios desde el nacimiento.
  • Protege al niño o niña contra infecciones y otras enfermedades a las cuales la madre ha sido expuesta.

leche materna

beneficios de la leche materna

Sin duda la leche materna es el mejor alimento para él bebe recién nacido, este contiene todos los nutrientes que se necesita para el correcto desarrollo del bebe.

Otro de los aspectos importantes es que también tiene grandes beneficios sobre el sistema inmunológico y la salud en el largo plazo, puede prevenir enfermedades como la obesidad, ayuda a fortalecer el cerebro, por lo que es de vital importancia su consumo para los bebes dentro de los principales beneficios de describimos los siguientes:

  • Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo.
  • Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados.
  • Se digiere y asimila con gran facilidad
  • Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural.
  • Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias.
  • Previene las alergias.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad.
  • Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos.
  • Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula

propiedades de la leche materna

como producir mas leche materna

Se sabe que la madre luego de que nazca su bebe deberían de producir leche, pero en muchos casos no se da, ya que producen, pero de manera muy limitada, no abasteciendo la alimentación del bebe, existen muchos suplementos para aumentar la cantidad de leche, pero también hay alimentos para producir leche materna, que sin duda son la mejor opción.

  • Lo que tienes que hacer es tener mucho cuidado en el tipo de alimentos que consumen, ya que también hay alimentos que hacer que no se produzca la cantidad de leche necesaria.
  • Otra de las formas es practicar la lactancia a demanda, quiere decir cuando lo requiera él bebe, sin establecer los horarios, y hacerlos amamantar cuando ellos lo pidan.
  • Existen algunos medicamentos que ayuden a estimular la producción de leche, denominados galactagogos; entre ellos, uno de más empleados es la domperidona”,
  • Así también, existen algunas plantas medicinales a las que se les suele atribuir la capacidad de incrementar la producción de leche, bien tomadas sin tratar, bien ingeridas en forma de infusión. Es el caso de la alhova, la galega y del cardo mariano.

beneficios de la leche materna

alimentacion durante la lactancia materna

Como ya antes lo habíamos mencionado la alimentación es importante durante la lactancia materna, este es uno de los aspectos que muchas mujeres descuidan a menudo, por lo que solo recurren a comprar suplementos alimenticios en las farmacias, que también son buenos que, siempre se recomienda llevar una dieta saludable en todo momento.

A continuación, te mostraremos algunos alimentos para producir leche materna, muy esenciales y que debes tener en cuenta.

  • Si hablamos de azúcares: chocolate, mermelada, bollería, refrescos, etcétera, su consumo debería estar indicado en casos puntuales, ya que aportan ‘calorías vacías’, es decir, energía sin ningún tipo de nutriente adicional.
  • Las carnes también deberían ser magras y es conveniente evitar las grasas, así como los embutidos.
  • Respecto a los pescados, sería bueno tomarlos al menos cuatro veces a la semana, y mejor a diario. Tanto blancos como azules, sus beneficios son innumerables.
  • Tomar tres o cuatro unidades de huevo a la semana -un alimento que contiene proteína de calidad máxima-, si no existe contraindicación, complementa la dieta.

como producir mas leche materna

  • No olvidar los alimentos de origen vegetal como cereales, preferiblemente integrales, y legumbres, con su aporte proteico y baja cantidad grasa.
  • Asimismo, las frutas, verdurasy hortalizas deberán estar presentes en la dieta de la mujer lactante, al menos cinco veces al día, incluyendo una ensalada y un cítrico. Mejor tomar la fruta entera, bien lavada y con piel, para cubrir las recomendaciones vitamínicas y de fibra.
  • Sobre las grasas, es preferible que procedan del pescado azul, frutos secos o aceite de olivavirgen extra y en cantidad moderada.

alimentacion durante la lactancia materna

que alimentos no debo comer durante la lactancia

  • Coles, alubias, garbanzos, brócoli. Se deben evitar este tipo de alimentos porque se ha demostrado que son flatulentos y pueden causar gases y cólicos al bebé.
  • Cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor. Este tipo de alimentos puede alterar y cambiar el sabor de la leche y provocar el rechazo del bebé en tomarla. Lo mejor es evitarlo.
  • El alcohol en la lactancia. Se ha demostrado que el alcohol es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé. Su efecto sobre el bebé que es amamantado está relacionado con la cantidad que beba su mamá y al tiempo en que ha bebido.
  • El café en la lactancia. Se ha demostrado que cuando la madre consume cafeína, esta aparece rápidamente en la leche materna, especialmente a la hora u hora y media de ingerida.

que alimentos no debo comer durante la lactancia

Recuerda que es muy importante que la madre se alimente bien durante la lactancia, con una dieta sana y equilibrada, así también es imprescindible que consuma alimentos para producir leche materna, con esto él bebe no tendrá problemas de alimentación, y se mantendrá muy saludable en todo momento, a pesar de todo esto es muy recomendable que siempre llevemos a los nuestros pequeños a sus chequeos periódicos.

alimentos para producir leche materna (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.